El servicio 5G de Liberty Costa Rica está disponible sólo en algunas zonas del centro del país por el momento,como San José,Heredia y Alajuela.
Crédito: Liberty Costa Rica
Comparte
Liberty se convirtió en el primer operador en ofrecer 5G de manera comercial en Costa Rica. La compañía de telecomunicaciones activó el fin de semana su red de quinta generación.
Por el momento,el servicio sólo está disponible en algunas zonas del centro del país,incluyendo la capital San José,Heredia,Alajuela y otras localidades.
El operador móvil anunció que el servicio 5G está disponible para sus clientes a través de diferentes planes pospago. Por ejemplo,el plan más económico cuesta 18 mil 500 colones al mes (unos 35 dólares) y proporciona 22 gigas de datos móviles con redes sociales ilimitadas.
Mientras tanto,el plan de datos de 50 Gigabytes,así como mensajes,llamadas,redes sociales y roaming en América ilimitados,tiene un precio de 43 mil colones al mes (alrededor de 82 dólares),y es la oferta premium de la compañía.
Liberty Costa Rica detalló que los usuarios sólo necesitan contar con un dispositivo compatible con 5G para poder conectarse a su red y verificar que se encuentran en una zona de cobertura.
Mapa de cobertura 5G de Liberty Costa Rica disponible en su sitio web.
En esta primera fase de su lanzamiento 5G,el operador móvil desplegó su nuevo servicio utilizando la infraestructura y el espectro radioeléctrico que ya tenía en Costa Rica.
Desde enero de este año,Liberty comenzó a desarrollar pruebas de la tecnología 5G con miras a prepararse para el lanzamiento comercial de esta tecnología.
Te recomendamos: Liberty quiere ser el actor fundamental de 5G en Costa Rica; pide certeza en condiciones de subasta
La fase de experimentación le permitió evaluar el comportamiento de la red previo a su comercialización y determinar mejoras para llevar a cabo un lanzamiento de 5G con éxito.
El operador implementó 5G en modo prueba usando 100 MHz en la banda de 3.5 GHz,espectro que el Ministerio de Ciencia,Innovación,Tecnología y Telecomunicaciones (Micitt) le asignó de forma temporal.
Ahora el despliegue comercial de la red 5G utiliza frecuencias que la empresa ya tiene licenciadas,especialmente en las bandas de 850 MHz,1,800 MHz y 2,100 MHz,y las cuales usa también para 4G.
Como sucede con la mayoría de operadores en América Latina,a excepción de Brasil,la red 5G de Liberty usa como base el núcleo de red de 4G,por lo que todavía no es una red independiente.
Sin embargo,Liberty Costa Rica está a la espera de que el Micitt realice la subasta 5G,mediante la cual pondrá a disposición de los operadores espectro considerado prioritario para el desarrollo de la tecnología de quinta generación.
Particularmente,se espera que el gobierno licite las bandas medias de 3.5 GHz,posiblemente 2.6 GHz (que aún no se logra recuperar y permanece en manos de ICE) y la banda de 26 GHz.
Destacado: Costa Rica tiene una oportunidad ‘de oro’ con 5G: sus 3 elementos clave
José Gutiérrez,director Legal y de Regulación de Liberty Costa Rica,aseguró recientemente ―en un evento en junio― que la compañía tiene el entusiasmo y las inversiones para la construcción de la tecnología 5G.
La empresa de telecomunicaciones confía en que 5G será clave para el desarrollo económico y social del país, pero advierte que se deben resolver asimetrías en la asignación de espectro para que eso sea una realidad.
Tanto a Liberty Costa Rica como a otros operadores del mercado tico les preocupa que la licitación 5G se lance con condiciones competitivas para todos,lo cual implica resolver la concentración de espectro en manos de la empresa estatal ICE.
Mientras eso sucede,Claro también ha estado implementando 5G en modo de prueba en el país,e incluso el propio ICE ha llevado a cabo pruebas con la tecnología de quinta generación.
© costa rica semanal