El Programa Brasil Semiconductores pasó para el análisis de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado,bajo la relatoría de Omar Aziz.
CAE durante análise de texto da reforma tributária. Foto: Marcelo Camargo/Agência Brasil
Comparte
Creado por el Proyecto de Ley Nº 13/2020,ya aprobado en la Cámara de Diputados en junio,y ahora en análisis de la Comisión de Asuntos Económicos (CAE) del Senado de Brasil,el texto prevé incentivos para la industria nacional de semiconductores,como la ampliación de exenciones fiscales y la prórroga de incentivos para las TIC,especialmente en regiones específicas.
Las empresas beneficiadas con las exenciones de tributos deben invertir,anualmente,5 por ciento de su facturación bruta en I+D+i (investigación,desarrollo e innovación)en el mercado interno,conforme prevé la Ley del Padis (Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico de la Industria de Semiconductores). Los incentivos que finalizarían en 2026 podrán mantenerse hasta 2029.
El límite del incentivo a la producción de chips para smartphones y otros bienes de TIC,por ejemplo,se amplía especialmente para las empresas ubicadas en la región Centro-Oeste,en las regiones de la Sudene (Superintendencia de Desarrollo del Nordeste) y de la Sudam (Superintendencia de Desarrollo de la Amazonía).
Relacionado: EE. UU. se asocia con Costa Rica para impulsar ecosistema global de semiconductores
Este grupo tendrá un incentivo del 17 por ciento en I+D,mientras que las demás regiones tendrán un 15 por ciento,en lugar del 13.65 por ciento actualmente establecido. Además,el proyecto de ley autoriza el apoyo financiero del BNDES (Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social) y de la Finep (Financiadora de Estudios y Proyectos) a los nuevos y ya existentes emprendimientos.
Brasil y los demás países de América Latina que ya han iniciado sus políticas de desarrollo de semiconductores representan posibles proveedores de la tecnología para Estados Unidos,el cual busca diversificar su cadena de suministro,como lo deja claro el Simposio de Semiconductores de la Alianza de las Américas,que se realizará en México.
Brasil,que no integra la Alianza,ha entrado en su propia carrera en la guerra de chips al anunciar la reactivación del Ceitec y la inversión en este sector con recursos del Estado y de la Iniciativa Privada,como parte del plan de la Nueva Industria Brasil.
El programa prevé la reindustrialización del país,a partir de la tecnología,con el objetivo de la descarbonización,la Inteligencia Artificial y,por supuesto,la producción de semiconductores.
El proyecto de ley busca consolidar la estrategia del país de posicionarse en esta competencia global y,si es aprobado por la CAE sin cambios al texto de la Cámara,seguirá para la sanción presidencial.
© costa rica semanal