La IA es la base para construir todo un conjunto de nuevas soluciones para las smart cities,orientadas en abordar problemáticas como la escasez del agua,y predecir las necesidades futuras de las ciudades.
Comparte
Mérida,Yucatán. La vicepresidenta global de soluciones inteligentes de Intel,Renu Navale,consideró que la Inteligencia Artificial (IA) puede ayudar a las grandes ciudades alrededor del mundo a superar los desafíos sociales,ambientales y de urbanización que enfrentan,para así convertirse en smart cities.
Actualmente,tanto gobiernos como empresas están preocupadas por explorar qué capacidades de inteligencia pueden agregar a las ciudades para mejorar la seguridad,los servicios públicos,la gestión del tráfico o la movilidad urbana,comentó la vicepresidenta de Plataformas de Datos y gerente general de la División de Plataformas Smart Edge de Intel.
“Si miramos hacia el futuro,hoy tenemos cerca de 700 ciudades en el mundo con más de un millón de habitantes. 40 de estas ciudades tienen una población en crecimiento y recursos significativamente ilimitados. Casi 2 mil 400 millones de personas sufrirán escasez de agua en 2030”,dijo Navale durante el Smart City Expo Latam Congress.
Te recomendamos: Digital Trends | Shanghai: la dualidad de la smart city número uno del mundo
Por eso,la ejecutiva de Intel destacó que “tenemos que aprender para que cada una de estas ciudades sea adaptable,regenerativa y sostenible”. Y su desarrollo,además,debe ser equitativo,es decir,que sus beneficios impacten a todas las personas.
Navale afirmó que la IA puede ser una herramienta para detonar esas capas de inteligencia en las smart cities,dado su impacto transformador en prácticamente todos los ámbitos de la vida humana.
La Inteligencia Artificial es la base para construir todo un conjunto de nuevas soluciones digitales,orientadas en abordar problemáticas como la escasez del agua o los cortes de electricidad,que cada vez afectan a un mayor número de personas.
Al igual que la tecnología,las ciudades evolucionan y con ellas los modelos de desarrollo. Hoy existe una profunda preocupación por impulsar ciudades seguras para sus habitantes y se pone un especial énfasis en cómo utilizar la tecnología para alcanzar ese objetivo.
También consulta: Una ciudad inteligente se trata sobre las personas y no la adquisición tecnológica
Renu Navale detalló que la combinación de la seguridad física y digital es la más prevaleciente en el camino a construir ciudades inteligentes. La sociedad quiere espacios más seguros,donde se prevengan los incidentes,se combatan los delitos y donde la policía y personal de emergencia respondan rápida y ágilmente.
Pero,más allá de eso,las smart cities no sólo se preocupan por ser seguras sino también en ser adaptables y sostenibles,y adaptarse a las necesidades futuras de la población.
Esto requiere intensificar el uso y análisis de datos,los cuales pueden recabarse a través de sensores y diversas fuentes para crear soluciones que permitan abordar las complejas problemáticas de las ciudades.
© costa rica semanal