La Anatel percibe un retroceso y la perpetuación de un estado crítico de desorganización de los postes.
Crédito: Anatel
Comparte
Ler em português
La Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) emitió un comunicado la tarde de este 23 de julio,luego de que la Aneel (Agencia Nacional de Energía Eléctrica) decidiera extinguir el proceso de compartición de postes,el cual había estado postergando desde finales de 2023,debido a discrepancias en los términos de la Resolución Conjunta entre las reguladoras.
Además del punto muerto sobre la obligación de ceder la explotación de los postes —preferida por Aneel para que recaiga en la decisión de las distribuidoras de ceder o no—,el regulador del sector energético alegó que el decreto presidencial 12,068/24,que trata sobre el asunto,“modificó significativamente el contexto decisivo del tema” y lo extinguió sin decisión de mérito.
El director general de la Aneel,Sandoval Feitosa,expresó en su voto que el decreto deja margen para diferentes interpretaciones y que,en su opinión,algunos presupuestos ya están previstos en la normativa vigente anterior al decreto.
La Anatel sostiene que la decisión de su Consejo Directivo en la aprobación de la resolución,realizada en octubre de 2023,está alineada con la orden ministerial firmada por los ministerios de Comunicaciones (MCom) y de Minas y Energía (MME),así como con el decreto presidencial.
La Agencia también afirmó que el decreto establece claramente que las empresas de distribución de energía eléctrica deben ceder a una persona jurídica separada el espacio en la infraestructura de distribución,así como las franjas de ocupación y los puntos de fijación de los postes de las redes aéreas. La política prevé el compartimiento oneroso y orientado a costos.
Durante la reunión del Consejo Directivo de la Aneel,Sandoval Feitosa mencionó que las agencias ya estaban en proceso de discusión y hasta citó su concordancia con el director de la Anatel,Carlos Baigorri.
Sin embargo,para la Anatel,la decisión fue unilateral y representa un retroceso que “perpetúa el estado crítico de desorganización de la infraestructura de postes en el país con graves consecuencias sociales y retrasa la resolución de un problema que debe solucionarse lo antes posible”.
La Agencia también reforzó que recibió la decisión con preocupación por considerar que se aleja de lo que era objeto de negociación entre los reguladores. En la Aneel,el proceso fue devuelto a la Superintendencia de Regulación de los Servicios de Transmisión y Distribución de Energía Eléctrica para una nueva instrucción y la elección de un nuevo director relator. La Anatel no mencionó cuáles serán sus próximos pasos.
© costa rica semanal