El MTC estará facultado para otorgar concesiones de espectro 5G de manera directa a los operadores de telecomunicaciones a cambio de obligaciones para el despliegue de infraestructura en zonas rurales.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) podrá otorgar concesiones de espectro radioeléctrico para 5G en Perú a través de un mecanismo de asignación directa a solicitud de las empresas,según un decreto.
El decreto legislativo Nº 1627,“para promover el despliegue de los servicios públicos de telecomunicaciones mediante tecnología de quinta generación (5G) o superior”,publicado este sábado 17 de agosto en el Boletín de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano, oficializó lo que el MTC había adelantado desde hace un par de meses,en el sentido de que incorporaría un mecanismo de asignación directa a cambio de obligaciones de cobertura en zonas rurales.
El MTC tiene previsto que,para el primer semestre de 2025,los cuatro operadores ‘que han expresado interés’ ya tengan asignadas sus frecuencias 5G,según adelantó el ministro Raúl Pérez-Reyes.
De acuerdo con esta nueva normativa,el MTC hará la asignación directa “previa convocatoria de expresiones de interés,siempre que la demanda por parte de dichas empresas no supere al espectro disponible en la banda de frecuencias correspondiente”.
Toda compañía interesada en acceder a este mecanismo especial de asignación deberá presentar su expresión de interés ante el Ministerio,en el que asiente su intención y adjunte la documentación que acredite que cumple con los requisitos y las condiciones de la convocatoria.
Para participar,deberá presentar una carta fianza a favor del MTC mediante la cual garantice la seriedad de su postulación y acepte suscribir el contrato de concesión con las obligaciones que se deriven. La carta fianza garantiza la eventual participación de la empresa interesada en el proceso convocado por la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (ProInversión).
Te puede interesar: 52% de conexiones móviles serán 5G en cinco años en América Latina
Los operadores que accedan a este mecanismo estarán sujetos al cumplimiento de compromisos obligatorios de inversión para desplegar infraestructura y coadyuvar al cierre de la brecha digital en zonas rurales o lugares ‘de preferente interés social’.
Otro de los objetivos del decreto es impulsar la transición tecnológica: el despliegue inicial en el país se ha hecho con el estándar no independiente (non standalone,NSA),pero el gobierno busca asignar la cantidad suficiente de espectro para desplegar el estándar independiente (standalone,SA) e incrementar la velocidad hasta 10 veces. Por ello,el decreto plantea una convocatoria de reordenamiento y,paralelamente,la asignación de las frecuencias.
El ministro Pérez Reyes señaló que los operadores están utilizando parcialmente sus frecuencias de generaciones anteriores para brindar el servicio 5G; pero esas licencias vencen en los próximos años,por lo que “no tienen los incentivos para invertir en esa tecnología”.
Raúl Pérez-Reyes,ministro de Transportes y Comunicaciones de Perú. Foto: MTC.
“5G permitirá la masificación de conexiones por dispositivos sin perder calidad en la transmisión,lo que habilitará aplicaciones como Internet de las Cosas,telemedicina,teleeducación,automatización y gestión remota”,enfatizó el ministro Pérez Reyes.
Ahora,en un plazo máximo de 120 días hábiles,el Poder Ejecutivo aprobará mediante decreto supremo la norma reglamentaria con refrendo del MTC.
Al cuarto trimestre de 2023,únicamente 30 distritos de Perú tenían cobertura parcial de 5G,lo que representa 1.5 por ciento de los mil 891 que hay a nivel nacional. Posteriormente,el MTC reportó que,hasta el primer trimestre de 2024,había 914 antenas 5G desplegadas en 12 provincias.
© costa rica semanal