Serpro y Banrisul lanzaron Hyperledger Besu,la red Blockchain de código abierto que proporciona un entorno seguro y escalable para la publicación de contratos inteligentes con criptografía y cuyas pruebas allanan el camino para la implementación de Drex,la moneda digital del Banco Central de Brasil.
Crédito: Serpro
Comparte
Serpro,empresa de tecnología del gobierno brasileño,y Banrisul lanzaron la primera red Blockchain con la tecnología Hyperledger Besu conectada entre ambas organizaciones.
Esto,según ambas partes,representa un avance significativo hacia la innovación y la eficiencia en los servicios públicos y financieros.
La iniciativa fue diseñada para operar en la infraestructura de Nube gubernamental de Serpro,lo cual proporciona un entorno seguro y escalable para publicar contratos en un entorno de prueba,esencial para que las empresas ingresen al entorno Drex.
El Drex es la moneda digital del Banco Central de Brasil: se trata,así,de la moneda brasileña en formato digital,con el mismo valor y aceptación que el real tradicional. Permitirá varios tipos de transacciones financieras con activos digitales y contratos inteligentes. Estos servicios financieros serán liquidados por bancos dentro de la plataforma Drex,que utiliza tecnología de contabilidad distribuida (DLT,por sus siglas en inglés).
Hyperledger Besu,la tecnología elegida para el piloto del real digital,es una DLT,la cual puede explicarse como un formato público de libro contable que registra las transacciones de los usuarios. Fue desarrollado en 2019 por Hyperledger,un proyecto colaborativo de código abierto de la Fundación Linux.
El Superintendente de Innovación Financiera de Banrisul,Humberto Silva,considera que la integración entre las infraestructuras del banco y de Serpro es el primer paso para habilitar un entorno colaborativo con el potencial de brindar casos de uso innovadores para el mercado.
“Pretendemos explorar todas las posibilidades,abrir puertas para el desarrollo de servicios financieros más disruptivos,mediante el uso de contratos inteligentes y la participación de otras entidades no financieras”,destacó Silva.
“Estamos trabajando junto con Banrisul para conocer la infraestructura de Drex en la práctica,probando casos reales. Como su futuro se basa en la tecnología Blockchain,en la que todo está garantizado por la criptografía,la seguridad es un elemento básico y fundamental”,asentó,por su parte,Guilherme Funchal,gerente de Productos Blockchain de Serpro.
Según Funchal,Drex forma parte de los esfuerzos del Banco Central para explorar tecnologías Blockchain y monedas digitales soberanas. “La idea detrás de esto es modernizar el sistema financiero,además de brindar una alternativa al dinero físico”,ahondó.
“Al lanzar esta innovadora red Blockchain,estamos allanando el camino hacia un futuro en el que la tecnología desempeñe un papel central en la promoción de la transparencia,la seguridad y la eficiencia en las transacciones financieras”,concluyó Funchal,quien considera que esto es sólo el comienzo de un viaje hacia un mundo digital más conectado,ágil y confiable.
© costa rica semanal