La Dirección Ejecutiva del Pronatel hizo cambios en las atribuciones de las oficinas internas respecto a la RDNFO.
Comparte
El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) de Perú amplió sus funciones internas respecto a la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica (RDNFO),la cual opera desde junio de 2022.
A través de la resolución 137-2024-MTC/24,el director ejecutivo del Pronatel,Lenin Frank Quiso Córdova,hizo cambios sobre las facultades de diferentes direcciones para la administración de dicho proyecto.
Una de las principales disposiciones es que la Dirección de Ingeniería y Operaciones será la encargada de suscribir y remitir comunicaciones referidas a la ejecución contractual de la RDNFO,a excepción de las que competen a la Dirección de Adquisición de Predios y Asuntos Socio Ambientales.
Si bien esa Dirección ya tenía dicha atribución,la resolución amplía algunas de sus funciones internas.
Te recomendamos: MTC reduce tarifas de la red dorsal de fibra en 201 localidades rurales de Perú
En particular,determina que la oficina también suscribirá los contratos de prestación de servicio portador de la red dorsal,ofertas comerciales,actas de entrega de servicios al usuario y toda la documentación que permita su ejecución respecto a la prestación de dicho servicio.
Además,suscribirá las ofertas básicas de acceso para la prestación de facilidades complementarias al servicio portador provisto,formatos de orden de servicio,formatos de orden comercial,formatos de actas de entrega de servicios al usuario,entre otros tipos de documentación relacionada.
Por otro lado,la resolución incorpora algunas facultades a la Dirección de Adquisiciones de Predios y Asuntos Socio Ambientales.
Entre ellas,las labores de elaborar,aprobar y suscribir los documentos para garantizar la disponibilidad física de proyectos y terrenos para la ejecución de redes de infraestructura de telecomunicaciones.
También lee: MTC busca dar solución definitiva a la red dorsal de fibra de Perú
Asimismo,elaborar y suscribir los actos e informes que sirven de sustento para la aprobación y pago del reconocimiento de mejoras y gastos de traslados vinculados a los proyectos de redes e infraestructura de telecomunicaciones,y entablar los contratos necesarios para dicho fin.
La Dirección de Adquisiciones también suscribirá y remitirá,en el ámbito de sus funciones,comunicaciones con las empresas que brindan soporte y mantenimiento para la operación de la Red Dorsal Nacional de Fibra Óptica,en materia socioambiental.
Pronatel se encarga de la operación y mantenimiento de la red dorsal desde hace dos años.
El ente peruano asumió la administración del proyecto tras la salida de Azteca Comunicaciones,mientras se revuelve de manera definitiva la reestructuración del modelo de negocio de la red dorsal y se encuentra un operador privado.
© costa rica semanal