Sandra Eslava,directora de Cisco en Colombia,considera que su capacidad de talento humano y el dinámico ecosistema tecnológico ubican al país como un mercado atractivo para las inversiones del sector digital.
Comparte
Colombia también quiere ser uno de los países de América Latina que se están posicionando como un importante destino de inversiones en el contexto del nearshoring,es decir,la relocalización de las cadenas productivas de diversas industrias en busca de ser más eficientes y ahorrar costos.
Sandra Eslava,directora de Cisco en Colombia,considera que la capacidad de talento humano y el dinámico ecosistema tecnológico del país lo ubican como un mercado atractivo para las inversiones,especialmente de las empresas del sector digital.
En entrevista con DPL News en el marco del Cisco Connect Latam 2024,la ejecutiva destacó que el país sudamericano tiene un importante semillero de talento STEM (ciencia,tecnología,ingeniería y matemáticas) que requieren las empresas.
“Medellín se ha convertidoen un hub,le llaman el Silicon Valley de América Latina,por la parte del software. Hemos encontrado una capacidad bien interesante de desarrolladores en Python y en Java que nos han permitido empezar a crear jóvenes con ese tipo de talento”.
“Se hacen muchas hackathon para poder empezar a levantar e impulsar talentos en ello. Y ha sido una incubación bien interesante porque hemos empezado a exportar,por fin,talento en el sentido de la parte de desarrollo del software”,comenta.
Eslava resalta la disponibilidad de talento como un punto fuerte para detonar las oportunidades de la relocalización en Colombia.
Te recomendamos: MinTIC y Cisco firman acuerdo por la transformación digital de Colombia
De acuerdo con un estudio de Michael Page,el potencial humano de la región de Medellín es alto,dado que el 24 por ciento de la población en esta región es joven,lo que significa que existen 2 millones 100 mil personas en edad de trabajar (65% de la población).
Medellín busca consolidarse como el “Valle del Software”,una región próspera para las oportunidades de ciencia,tecnología e innovación. Como parte de esa meta,el gobierno ha desarrollado centros donde las personas pueden acceder a programas de formación técnica y recibir acompañamiento para impulsar emprendimientos o ideas de negocio.
Estos espacios se han instalado en diferentes comunas del país. Gracias a su penetración,la Alcaldía de Medellín considera que la ciudad ha evolucionado de una industrial a ser una ciudad de servicios,donde las tecnologías y la innovación son la base del desarrollo económico y social.
Sandra Eslava ponderó que el desarrollo de este entorno favorable a la formación de talento humano también ha desencadenado la incubación de negocios digitales,como plataformas de la economía colaborativa y la instalación de contact centers.
Además de los puntos destacados por la ejecutiva de Cisco,la Asociación de Empresarios de Colombia identifica que el país tiene otras ventajas estratégicas en el contexto de la relocalización.
Destacado: Los 3 ejes del ministro TIC para convertir a Colombia en un hub de innovación
Entre ellas,el índice de confianza industrial,la bonanza de los bienes básicos, la evolución de las remesas y el crecimiento de la demanda energética.
J.P. Morgan confirma que Colombia puede ser una de las naciones ganadoras con el nearshoring. Hasta finales de 2023,la empresa de servicios financieros reportaba que el país mostraba un incremento mayor en los flujos de Inversión Extranjera Directa proveniente de Estados Unidos que otros mercados como México o Argentina.
Sin embargo,tanto el país como la región aún enfrentan desafíos por superar,como el déficit de infraestructura digital,los altos riesgos de seguridad y,en algunos casos,la falta de estabilidad política,según J.P. Morgan.
Cisco observa que,pese a los retos,América Latina tiene un interés genuino en impulsar el desarrollo digital. Y particularmente Colombia,apuntó Sandra Eslava,las empresas locales y las instaladas en el país ven la inversión en tecnología como un potenciador de sus negocios,lo cual representa una oportunidad única para la digitalización y la economía nacional.
© costa rica semanal