Ante el riesgo de intermitencias en el servicio de telecomunicaciones en Ecuador,Asetel y Mintel anuncian soluciones para los usuarios.
Comparte
Con el paso del tiempo,la crisis energética que atraviesa Ecuador se recrudece. Con cortes de electricidad que pasaron de 8 horas hace un mes a 14 horas en la actualidad,el servicio ininterrumpido de las telecomunicaciones está en riesgo.
Sobre la situación,la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones (Asetel),la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (ASIET) y el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel) han emitido comunicados reafirmando su compromiso para mantener la conectividad y apoyar a los usuarios en este contexto desafiante.
Asetel,que agrupa a los operadores de servicios de telecomunicaciones en el país,anunció su respaldo a los usuarios mediante beneficios sin costo adicional,que incluyen a los clientes prepago: 1 GB adicional y un paquete de 100 mensajes de texto válidos por 7 días en todos los operadores; a los clientes pospago: 5 GB adicionales,100 minutos y 300 mensajes de texto sin costo por 30 días.
Además,el consumo de noviembre para usuarios de Movistar y Claro se podrá diferir por tres meses si se realiza una solicitud previa,mientras que la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) permitirá diferirlo hasta seis meses.
Lee también: Alianzas público-privadas son el camino para cerrar la brecha digital en América Latina
El Mintel destacó en un comunicado por separado la coordinación con los principales operadores para implementar acciones técnicas y de consumo. Además,informó que viene trabajando desde abril en la mejora del banco de baterías para las repetidoras móviles,y ha gestionado el respaldo energético en áreas críticas del servicio telefónico.
Esto se complementa con la coordinación junto al Ministerio de Energía y Minas para optimizar los cortes y horarios de racionamiento eléctrico,lo cual permitirá reducir el impacto en los servicios de telecomunicaciones.
Por su parte,la asociación interamericana,Asiet,expresó su solidaridad con el pueblo ecuatoriano con respecto a la crisis y reconoció los esfuerzos del sector de telecomunicaciones para mantener conectados a los usuarios a pesar de las interrupciones prolongadas en el suministro eléctrico.
Para enfrentar esta situación,las empresas del sector han reforzado su infraestructura y adoptado medidas de apoyo comercial para los usuarios. A través de un comunicado Asiet subrayó la importancia de la cooperación entre los distintos sectores industriales y las autoridades estatales para mitigar el impacto de esta crisis en la economía y en la conectividad de los ciudadanos.
Estas medidas representan un esfuerzo conjunto entre el sector público y privado para mitigar los efectos de la crisis energética en Ecuador y garantizar que los usuarios continúen conectados.
Ambas entidades instan a los usuarios a mantenerse informados a través de los canales oficiales y reiteran su disposición para continuar dialogando y adaptando las medidas conforme evolucione la situación energética en Ecuador.
© costa rica semanal