El gobernador del estado de California en EE. UU. firmó dos proyectos de ley que buscan proteger a los artistas para evitar el uso no autorizado de su imagen y voz para replicarlas con Inteligencia Artificial.
Comparte
El gobernador de California,Gavin Newsom,firmó dos proyectos de ley que buscan proteger a actores y otros artistas del uso no autorizado de sus imágenes y voces en formato digital. Estas leyes surgen en un contexto de creciente preocupación por el impacto de la Inteligencia Artificial (IA) que amenaza a los profesionales de la industria del entretenimiento.
Los proyectos,presentados a principios de año,ofrecen nuevas protecciones legales,tanto durante la vida de los artistas como después de su fallecimiento,respecto a la réplica digital de su imagen o voz.
“Hablamos de que California es un estado de soñadores y emprendedores”,dijo Newsom. “Con estas nuevas leyes,estamos asegurando que ningún artista entregue su nombre,imagen o semejanza sin representación ni defensa sindical”.
Newsom estuvo acompañado por Fran Drescher,presidenta del sindicato SAG-AFTRA,que representa a unos 160 mil profesionales del entretenimiento. Drescher ha sido una ferviente defensora de las nuevas leyes y destacó que estas regulaciones “pueden hablar por las personas de todo el mundo que se sienten amenazadas por la IA”.
La primera de las leyes, AB 2602,establece que los artistas no pueden estar sujetos a contratos que permitan el uso de sus voces o imágenes digitales sin su consentimiento,ya sea para sustituir su trabajo o para entrenar IA. Esta ley se aplica tanto a contratos pasados como futuros,invalidando las cláusulas que permitían dicho uso sin el conocimiento o aprobación del artista.
Recomendado: Artistas y creadores contra la Inteligencia Artificial
La segunda ley,AB 1836,protege las imágenes digitales de los artistas como parte de su derecho legal que protege su identidad frente al uso comercial de esta. Los titulares de derechos de un artista fallecido podrán demandar si se utilizan réplicas digitales de su imagen o voz sin permiso,con una compensación mínima de 10 mil dólares o el monto de los daños reales ocasionados.
El uso de Inteligencia Artificial ha sido un tema de controversia en Hollywood,especialmente en las recientes huelgas de actores y escritores. A principios de este año,SAG-AFTRA negoció un acuerdo con una empresa de tecnología de voz para permitir el uso consensuado de voces replicadas digitalmente en videojuegos,lo que generó preocupación en la industria.
Además,muchos artistas están atentos a la decisión de Newsom sobre un tercer proyecto de ley,SB 1047,que requeriría que los desarrolladores de IA sigan pautas de seguridad antes de entrenar sus modelos. Personalidades como Mark Ruffalo han instado al gobernador a aprobar esta ley,que ha recibido el apoyo de grupos de defensa y organizaciones sin fines de lucro.
“Las grandes empresas tecnológicas no quieren que esta legislación avance,lo que debería hacernos reflexionar”,comentó Ruffalo.
© costa rica semanal