Expertos en EdTech hablaron sobre las ventajas del uso de la Inteligencia Artificial para el sector educativo y el rol de los maestros en la implementación de esta tecnología.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
Durante el evento Colombia 4.0 se llevó a cabo el conversatorio “La IA en la educación“,que exploró los diferentes usos de la Inteligencia Artificial (IA) y su potencial para transformar el sector.
“La tecnología no es el enemigo. Debemos aprender a usarla en favor de la educación”,invitó Jacobo Buzali,CEO de Insight. El uso de la Inteligencia Artificial permite que los estudiantes obtengan experiencias personalizadas,recursos adaptativos y asistencia instantánea ante cualquier inquietud o comentario que surja por parte de los estudiantes.
Sin embargo,los expertos coincidieron en que el rol de los docentes es vital para lograr una adopción efectiva de la IA en entornos educativos,pues son ellos quienes acompañan a los estudiantes en el proceso de aprendizaje y,a su vez,en la exploración consciente de la IA.
“El papel del docente debe ser evolucionar en este mundo acelerado. Ya no es sólo el experto que lo sabe todo. La IA debe complementarse con lo humano,sin dejar en ella toda la responsabilidad”,aseguró Buzali.
Lee también: “La falta de acceso a Internet perpetúa las desigualdades”: Gabriel Jurado
En su turno,Marcela Santiago Rizo,CEO de Tumipay,destacó que “hoy en día existen herramientas de Inteligencia Artificial que nos permiten pensar en una educación más personalizada. Esa es una de las soluciones más eficaces para adoptar a la IA en las aulas. Allí,la clave es que la educación se enfoque en habilidades que construyan el futuro”.
La IA también permite analizar los estilos de aprendizaje y el progreso de cada estudiante,proporcionando contenido y actividades ajustadas a sus necesidades.
Otras herramientas que los expertos mencionaron incluyen tutores virtuales,evaluaciones automáticas y recomendaciones de estudio que permiten al estudiante reforzar sus conocimientos y a los docentes centrarse en aspectos más creativos e interactivos del proceso educativo.
Además,la IA facilita el acceso a una educación de calidad en áreas remotas,reduciendo barreras de aprendizaje y fomentando la inclusión educativa a escala global.
© costa rica semanal