Con apoyo de Estados Unidos,Paraguay detectó la infiltración de un grupo de ciberespionaje chino en sus sistemas de gobierno: el Mitic informó que aplicó medidas de mitigación y logró neutralizar el ataque gracias a la colaboración del Comando Sur de EE. UU.
Comparte
Paraguay detectó que el grupo de ciberespionaje Flax Typhoon,basado en China,se infiltró en los sistemas del gobierno,y tuvo acceso a las comunicaciones internas y externas de la Cancillería paraguaya.
Así lo dio a conocer el Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (Mitic) el miércoles 26 de noviembre en un comunicado conjunto con la Embajada de Estados Unidos en Paraguay,ya que el país norteamericano,su aliado estratégico,le ayudó a completar la revisión por la que logró detectar la infiltración.
En declaraciones posteriores,el titular del Mitic,Gustavo Villate,declaró que el grupo accedió a las comunicaciones del país con Taiwán,su aliado estratégico en Asia,y a la correspondencia con otros países con los que tiene relaciones diplomáticas,aunque no especificó cuáles,principalmente a través del servidor de correo.
Posterior a la detección del incidente de seguridad,el Mitic ejecutó algunas medidas para proteger los datos de las instituciones y evitar nuevas incursiones. De acuerdo con el ministro Gustavo Villate,la primera fue la notificación del hecho debido a su gravedad.
Lo segundo fue asegurar todo lo que estaba a su alcance,cerrar las brechas detectadas y seguir con el fortalecimiento de su área de digitalización. Por último,el director de Ciberseguridad y Protección de la Información del Mitic,Jorge Levera,adelantó que el Ministerio impulsará una denuncia local ante la Fiscalía por las vulneración a las informaciones vinculadas a la política y economía del país.
Según los gobiernos de Estados Unidos y Paraguay,infiltraciones recientes a la infraestructura privada de telecomunicaciones del país norteamericano demuestran la importancia de la cooperación y el fortalecimiento de la infraestructura crítica,especialmente en el ámbito cibernético y de comunicaciones,para reducir vulnerabilidades.
Desde hace un año,cuando firmaron una declaración conjunta,el nuevo gobierno paraguayo y Estados Unidos cooperan en materia digital y de ciberseguridad. La revisión por la que se detectó fue parte de esa colaboración con el Comando Sur de EE. UU.,que tiene como objetivo construir una infraestructura digital más segura y resiliente,y enfrentar de manera conjunta los desafíos compartidos en el ciberespacio.
Finalmente,ambos gobiernos indicaron que seguirán trabajando en fortalecer sus sistemas de ciberseguridad para construir y robustecer el sistema nacional e internacional.
© costa rica semanal