En un contexto global donde la sostenibilidad y la protección ambiental son imperativos, Paraguay se posiciona como un actor proactivo con la promulgación del Decreto Nº 1168/2024 y la Ley N° 6977/2023. Este marco regulatorio señala un antes y un después en el aprovechamiento de las energías renovables no convencionales y no hidráulicas, marcando un hito en la política energética nacional y regional.
La Ley N° 6977/2023, como piedra angular de esta iniciativa, establece el fomento, generación, producción, desarrollo y utilización de energía eléctrica, a partir de fuentes de energías renovables no hidráulicas. Esta, excluye a la energía de origen hidráulico y busca diversificar la matriz energética del país, promoviendo el uso de tecnologías limpias y sustentables.
Te puede interesar: Paraguay impulsa el uso del hidrógeno verde
Entre sus principios destaca la integración energética, el desarrollo sostenible, y la incorporación de nuevas tecnologías, con mínimo impacto ambiental.
Con esta norma se busca crear un marco legal que incentive la inversión en este sector, protegiendo los intereses nacionales y promoviendo el desarrollo empresarial e industrial.
El Decreto Nº 1168/2024 aprueba el reglamento de la mencionada ley, detallando los mecanismos de implementación, fiscalización y promoción de las energías renovables. Además, define roles claros para los actores involucrados y establece incentivos para fomentar la inversión privada y la participación en el mercado energético.
La norma incluye definiciones clave para entender el espectro de fuentes energéticas cubiertas, tales como biomasa, bioenergía, geotérmica, solar, eólica, e hidrógeno verde. También se establecen las condiciones bajo las cuales las entidades pueden generar, auto-generar, co-generar, y exportar energía, promoviendo así la autonomía energética y la exportación.
© costa rica semanal