Mintel quiere que “una parte importante” del pago por la renovación sea en efectivo,y el resto en obligaciones de cobertura en áreas rurales,carreteras y escuelas.
Ecuador reinició hoy las mesas de negociación con los operadores para la renovación de las licencias de espectro. Del encuentro participaron la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel),el Ministerio de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Mintel),y las dos compañías que buscan la renovación: Claro y Movistar. Se espera que el proceso de renegociación finalice en septiembre.
“Comenzamos discutiendo con los operadores cláusulas específicas del contrato de renovación,luego se conversará sobre la progresión de las mismas,y otros temas como las obligaciones,el valor del espectro radioeléctrico y sus formas de pago,para poder culminar lo más pronto posible”,sostuvo el ministro César Martín.
Las mesas de renegociación con las operadoras móviles se reinician hoy🤝📱
El ministro @cesar_martinm,en @teleamazonasec,con @lizvalarezo,explicó que las conversaciones abordarán varios elementos,entre ellos montos económicos y obligaciones por parte de las operadoras.
⬇️ pic.twitter.com/crcb979Vd6
— Ministerio de Telecomunicaciones Ecuador 🇪🇨 (@Telecom_Ec) June 6,2024
En una entrevista,el ministro detalló que una parte “importante” del pago los operadores lo deberán realizar en efectivo,“porque lo necesitamos y los operadores deberán hacer un esfuerzo”. Y el resto será a través de obligaciones como cobertura en áreas rurales,carreteras,escuelas,normas de calidad actualizadas y roaming nacional.
“Lo que se está buscando es que la totalidad de las obligaciones se desarrollen dentro de los primeros cinco años del contrato”,aseguró.
Por su parte,en un comunicado Arcotel informó que se contará con índices de calidad de los servicios prestados en el país,para maximizar el bienestar social; así se promueve el desarrollo de la política pública de inclusión digital.
El regulador “ha realizado las gestiones,consultas y recopilación de insumos de manera técnica y jurídica,para garantizar un acuerdo cuyo resultado sea de beneficio para todos los ecuatorianos”.
Según se supo en febrero pasado,unos 410 millones de dólares estima obtener el gobierno de Ecuador por las renovaciones de las concesiones de espectro de Claro y Telefónica y una eventual subasta 5G,de acuerdo con el justificativo de ingresos y egresos del Ministerio de Economía.
En entrevista con DPL News en el marco del MWC 2024, el ministro Martín explicó que luego del proceso de renovación de licencias,los operadores podrán solicitar frecuencias 5G sin la necesidad de una licitación.
© costa rica semanal