El Proyecto de Ley en Brasil enfrenta obstáculos y el presidente puede utilizar un recurso legal para decidir sin la aprobación del Congreso Nacional.
Comparte
El presidente de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva,prefiere discutir con el Congreso cuál es la mejor forma de regular a las Big Tech,pero no descarta un decretazo a través de una Medida Provisoria (MP),que permita la vigencia inmediata de una ley por un máximo de 60 días,sin la aprobación del Congreso,en casos de urgencia.
El presidente dijo en una entrevista con TV Record que se reunirá con el ministro de Justicia,Ricardo Lewandowski,esta semana para discutir la posibilidad de que el gobierno elabore una propuesta. Lula defendió un amplio diálogo en la propuesta,con parlamentarios,empresarios y también en foros internacionales.
También lee: Quién es María da Penha y por qué está recibiendo amenazas en Internet
El llamado “PL de las fake news” (Proyecto de Ley 2630/2014) enfrenta obstáculos en la Cámara,en gran parte debido a desacuerdos ideológicos,y ya se ha considerado descartarlo para elaborarlo desde cero. La propuesta no sólo trata de la transparencia en Internet,sino que establece deberes para las plataformas,lo que amplía la discusión y dificulta una regulación ágil.
La Cámara prevé la instalación de un grupo de trabajo para discutir mejor el texto,pero aún no hay avances. Para Lula da Silva es imprescindible que Brasil tome una posición,ya que “estas empresas ganan miles de millones con la publicidad,no pagan impuestos y se benefician de la difusión del odio en todo el mundo”,reiteró.
© costa rica semanal