El Ministerio de Justicia envió un oficio a las empresas para una acción de mejora del programa Celular Seguro,que busca combatir el robo y hurto de dispositivos,así como proteger los datos de los usuarios.
Comparte
Google y Apple recibieron oficios del Ministerio de Justicia y Seguridad Pública de Brasil (MJSP) solicitando que adopten medidas para mejorar la protección de los usuarios contra robos y hurtos de celulares,aplicando capas de protección a sus aplicaciones de correo electrónico,como el uso de contraseñas y biometría.
La acción forma parte del programa gubernamental Celular Seguro,una asociación con los operadores móviles y los bancos que operan en Brasil. Todo usuario registrado en el programa,cuando es víctima de un robo o hurto,puede activar la aplicación desde otro dispositivo confiable,de un amigo o familiar,y tener su dispositivo bloqueado en hasta 10 minutos. Sin embargo,este tiempo puede permitir la rápida acción de los delincuentes.
El principal objetivo del MJSP,entonces,es cerrar esta brecha de seguridad,impidiendo que los delincuentes accedan a los correos electrónicos de las víctimas para recuperar contraseñas de aplicaciones bancarias y realizar transacciones fraudulentas. Actualmente,las aplicaciones de correo electrónico como Gmail y Mail de Apple no exigen una capa adicional de seguridad.
En una nueva fase,el programa Celular Seguro está creando un protocolo nacional para la recuperación de celulares robados o hurtados,el cual será probado en 11 estados y se espera que pronto sea implementado en todo el país.
Esta medida permitirá al usuario bloquear completamente el dispositivo,sus aplicaciones y la tarjeta SIM,u optar por bloquear sólo algunos servicios,mientras que el “Modo Recuperación” permitirá la eventual recuperación del dispositivo.
© costa rica semanal