Los tres operadores australianos,TPG,Telstra y Optus,se comprometieron a terminar y no renovar sus contratos de exclusividad con Google,por los que su servicio de búsqueda venía preinsatalado y funcionaba como predeterminado en los teléfonos Android.
Comparte
Tras ser declarado como un monopolio la última semana en Estados Unidos,Google perdió otra batalla antimonopolio,ahora en otra geografía,aunque también anglófona: Australia.
La Comisión Australiana de la Competencia y del Consumidor (ACCC,por sus siglas en inglés) aceptó un compromiso de TPG,como parte de su investigación sobre la competencia de los servicios de búsqueda de Google en Australia,tras los compromisos aceptados por Telstra y Optus en julio de 2024.
“Nos complace que ahora los tres operadores de redes móviles de Australia hayan respondido a las preocupaciones de competencia de la ACCC ofreciendo estos compromisos”,declaró la comisionada de la ACCC,Liza Carver.
Entradas relacionadas
Perú rebasa las 900 antenas 5G
Ago 13,2024
Señales de reactivación del VC en México; inversión en mujeres es mínima
Ago 13,2024
Meta y Universal Music extienden acuerdo para ‘proteger a artistas y compositores humanos’
Ago 12,2024
Durante la investigación sobre la conducta de Google,la ACCC se enteró de los acuerdos que Google había iniciado y celebrado con TPG desde,al menos,2018,mediante los que sus servicios de búsqueda estaban preinstalados como función predeterminada de forma exclusiva en los dispositivos Android suministrados por TPG.
El regulador informó que TPG ha cooperado plenamente con la investigación y se comprometió a no renovar ni firmar nuevos acuerdos con Google que requieran que sus servicios de búsqueda se preinstalen y establezcan como función de búsqueda predeterminada de forma exclusiva en los dispositivos que suministran.
Según la ACCC,el compromiso de TPG resuelve sus preocupaciones en relación con su participación en la presunta conducta anticompetitiva. “En nuestra opinión,este compromiso de TPG,que se suma a los recientemente aceptados de Telstra y Optus,es otro paso importante para ofrecer a los consumidores australianos más opciones sobre las plataformas y servicios digitales y para fomentar una mayor competencia en estos mercados”,enfatizó Carver.
Finalmente,el regulador detalló,no obstante,que los tres operadores pueden seguir ofreciendo los servicios de búsqueda de Google y firmar acuerdos con la gigante tecnológica estadounidense para ofrecerlos,siempre y cuando cumplan con el compromiso que asumieron.
© costa rica semanal