Resultados del modelo de optimización matemática confirman que lo ideal sería 700 MHz para IMT y 500 MHz para Wi-Fi 6E.
Comparte
Un informe del think tank IPE Digital,lanzado este 5 de septiembre,por iniciativa de Leonardo Euler,expresidente de la Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones) de Brasil,confirma que el uso combinado de la banda de 6 GHz,con 700 MHz para IMT y 500 MHz para sistemas Wi-Fi 6E,impactaría el PIB brasileño en un 0.68%.
Este resultado es respaldado por cálculos del modelo de optimización matemática del espectro,teniendo como referencia estudios de la GSMA para 2035. “Según la GSMA,en el año 2035,el uso de 1200 MHz en la banda de 5,925 MHz – 7,125 MHz para sistemas IMT podría impactar el PIB en un 0.46%,mientras que el uso total de esta banda por sistemas Wi-Fi 6E tendría un impacto del 0.42% en el PIB”,señala el estudio.
El informe explica que la asignación de un bloque de 700 MHz en la banda de 6 GHz para sistemas IMT podría inyectar miles de millones de reales en la economía brasileña y expandir políticas públicas de conectividad en las escuelas,además de reducir la brecha digital en el país.
Resalta que esta asignación también proporcionaría mayor velocidad en Internet móvil y contribuiría a crear nuevos modelos tecnológicos en beneficio de la generación de empleo e ingresos en el país.
Por su parte,el bloque de 500 MHz para las redes Wi-Fi permitiría el salto a la próxima generación,como el Wi-Fi 7,con amplias aplicaciones. También se destaca que IMT y Wi-Fi se complementan y que la asignación de espectro debe priorizar el impacto económico y social,beneficiando a ambas tecnologías.
© costa rica semanal