Liberty Latin America aún resiente el impacto de la pérdida de clientes en Puerto Rico,pero prevé una mayor recuperación tras la compra de espectro y el traspaso de suscriptores de EchoStar.
Comparte
Aunque Liberty Latin America esperaba que la situación mejorara en la segunda mitad del año,su negocio en Puerto Rico y el Caribe aún sigue enfrentando dificultades,lo cual ha impactado negativamente en sus ingresos del tercer trimestre.
La compañía reportó ingresos totales por mil 089 millones de dólares entre julio y septiembre de 2024,una cantidad 3 por ciento por debajo de los resultados de un año atrás.
El Oibda ajustado (ingreso operativo antes de depreciación y amortización) también experimentó una reducción anual,de 6 por ciento,hasta los 403 millones de dólares,de acuerdo con el informe financiero de la empresa.
Balan Nair,director ejecutivo de Liberty Latin America,explicó que la pérdida de clientes por la migración en Puerto Rico fue mayor de lo previsto en el trimestre,por lo que implica costos adicionales para la compañía.
En Puerto Rico,los ingresos de Liberty disminuyeron 12 por ciento hasta 308 millones 200 mil dólares.
Aunado a ello,los efectos del huracán Beryl siguen impactando negativamente los ingresos operativos de la filial C&W Caribbean y del grupo de telecomunicaciones. Desde el segundo trimestre del año,la empresa ya había adelantado que preveía afectaciones por el huracán para todo el año.
Destacado: América Latina debe tener un modelo híbrido de ciberseguridad: Liberty Latin America
C&W Caribbean mantuvo sus ingresos casi intactos. La filial reportó 359 millones 500 mil dólares,ligeramente por debajo de los 360 mil 500 millones del tercer trimestre de 2023.
Por el contrario,Costa Rica mostró resultados positivos para el grupo. Liberty Costa Rica tuvo ingresos por 145 millones 500 mil dólares,un 8 por ciento superiores a los de un año atrás.
En tanto,C&W Panamá registró ingresos estables con un total de 188 millones de dólares,en comparación con los 190 millones del mismo periodo del año pasado.
“En el tercer trimestre,nuestros negocios en Costa Rica y Panamá demostraron una ejecución operativa continua,sumando casi 50 mil suscriptores de banda ancha y pospago,aproximadamente el doble del período del año anterior”,destacó Balan Nair.
Aunque C&W Caribbean experimentó impactos operativos adversos por el huracán Beryl durante el trimestre,el director ejecutivo consideró que su desempeño financiero fue resiliente y superó las expectativas.
En cuanto a Liberty Networks,los ingresos de esta unidad se redujeron en un 2 por ciento hasta 109 millones 900 mil dólares. Según la compañía,la disminución interanual se debió a menores ingresos de la red mayorista asociados con una reducción de 4 millones en ingresos no monetarios por IRU (derecho de uso indefectible).
Te recomendamos: Liberty Latin America y Millicom combinan sus operaciones en Costa Rica
Pero este impacto se compensó,en parte,con mayores ingresos empresariales debido al crecimiento continuo en servicios administrados y conectividad B2B.
“Seguimos con nuestra estrategia de conectar comunidades e impulsar la penetración de banda ancha y móvil pospago en nuestros mercados. Nos alientan nuestros programas de transformación,que están ganando cada vez más impulso y nos permiten conectarnos con nuestros clientes a través de sus canales de elección”,aseguró.
Nair reconoció que la recuperación en Puerto Rico está tomando más tiempo de lo esperado,lo que ha llevado a la compañía a ajustar sus expectativas para esta unidad de negocio.
Para 2025,Liberty Latin America prevé que el crecimiento del negocio en Puerto Rico repunte con el impulso de la finalización de su adquisición de espectro y el traspaso de los suscriptores de prepago de EchoStar.
Además,el grupo de telecomunicaciones se mostró optimista con las perspectivas de crecimiento relacionadas con su expansión de infraestructura submarina para conectar a Colombia,Panamá,México y Estados Unidos.
© costa rica semanal