Este financiamiento forma parte del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador,que busca expandir la infraestructura digital e incrementar las habilidades tecnológicas.
Comparte
Para impulsar la economía de El Salvador,el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) autorizó un préstamo de 60 millones de dólares para mejorar la prestación de servicios digitales en el país. Esta inversión representa un paso hacia la modernización integral de los servicios públicos,promoviendo un desarrollo más inclusivo y accesible para los ciudadanos.
El financiamiento forma parte del Programa para el Desarrollo de la Infraestructura de Datos de El Salvador,que busca expandir la infraestructura digital e incrementar las habilidades tecnológicas.
En un comunicado de prensa,el BID informó que el programa beneficiará a 57 instituciones públicas,además de capacitar a mil 140 trabajadores en tecnologías de la información y 10 mil funcionarios públicos. Se prevé que cerca de 2 mil mujeres recibirán formación en habilidades digitales avanzadas,mientras que 40 mil ciudadanos adquirirán competencias digitales básicas.
Además,con esta iniciativa se prevé que todas las instituciones del Estado puedan acceder a la Nube del gobierno,lo que permitirá una mayor disponibilidad de servicios en línea y una mejora en la gobernanza,y se estima que 6.3 millones de ciudadanos y empresas se beneficiarán de servicios digitales más accesibles y eficientes.
El programa se divide en dos componentes. El primero financiará la adecuación y equipamiento de un edificio para implementar un Centro de Datos del Estado. También se migrarán servicios digitales y se fortalecerá la conectividad para la interoperabilidad.
El segundo componente se enfocará en las habilidades digitales,capacitando a especialistas en infraestructura y al personal de tecnologías de la información. Asimismo,se capacitará a la ciudadanía,principalmente a mujeres,niñas y personas con discapacidad,incorporando módulos de sensibilización sobre la relevancia del acceso a la tecnología para estos grupos.
El préstamo cuenta con un plazo de amortización de 25 años,un periodo de gracia de 5 años y medio,y una tasa de interés vinculada al índice SOFR (Secured Overnight Financing Rate).
Anderson Caputo,jefe de la División de Conectividad,Finanzas y Mercados del BID,dijo que el Programa busca modernizar la infraestructura de datos del Estado,“en línea con las tendencias globales en el uso de modelos híbridos de Nube computacional,garantizando así un mayor control de información sensible y fortaleciendo la interoperabilidad y modernización tecnológica nacional”.
© costa rica semanal