Con el Plan Nacional de Data Centers,Chile busca ser líder tecnológico en la región,además de atraer inversiones extranjeras para el crecimiento de su economía.
Foto: Ministerio de Ciencia de Chile
Comparte
Chile presentó,de la mano del gobierno y la iniciativa privada,su Plan Nacional de Data Centers,que buscará posicionar al país sudamericano como el más importante de la región respecto a la transformación digital.
Francisco Basoalto,presidente de la Asociación Chile Data Centers,aseguró que dicho plan es el primer paso decisivo hacia el fortalecimiento de su infraestructura digital y el crecimiento sostenible de la economía chilena.
El empresario señaló que los centros de datos son mucho más que edificios tecnológicos,ya que son el corazón digital de la economía moderna,motor para el desarrollo económico,la innovación y el bienestar social.
Basoalto afirmó que su impacto va más allá si se diseñan y operan con un enfoque sustentable; también son una herramienta clave para avanzar en una economía que es capaz de crecer en forma responsable y amigable con el medio ambiente.
También lee: En Chile,la digitalización es materia de Estado: Rodrigo Ramírez Pino
“El Plan Nacional de Data Centers nos permitirá posicionar a Chile no sólo como el líder regional,sino también como un actor relevante a nivel global en la economía digital. Esta iniciativa traerá beneficios concretos como impulsar el desarrollo de la industria digital y hacer de Chile un exportador de servicios digitales de alto valor agregado,potenciándonos como un hub de innovación de tecnología del mundo”,señaló durante la presentación realizada este 5 de diciembre.
Por su parte,Aisén Etcheverry,ministra de Ciencia,Tecnología,Conocimiento e Innovación,destacó la capacidad que tienen como país de generar energía renovable,y también la conectividad. Señaló que Chile es el cuarto país del mundo con mejor conectividad de Internet y Santiago está dentro de los primeros lugares del mundo en velocidad de fibra óptica,situaciones que han construido a lo largo de años.
La funcionaria también destacó que han proyectado inversiones públicas y privadas de más de 4 mil millones de dólares y con este plan buscarán que se materialicen. Dijo que los centros de datos no son únicamente una industria tecnológica,también es una industria que incorpora tecnología para cumplir sus objetivos de descarbonización,su reducción de huella hídrica,para ser más eficientes,más rápidos y estar progresando.
1/5 🧵¡Chile se anticipa para planificar el crecimiento de la industria de data centers!👩🏽💻👏🏻
¿De qué se trata? Aquí te contamos 👇🏼 pic.twitter.com/MXqHNZwDPc
— Ministerio de Ciencia (@min_ciencia) December 5,2024
“Es una industria que ayuda a otras industrias a digitalizarse,es por eso que el efecto multiplicador que tiene que invertir en este ámbito es esencial. Con todos esos elementos creamos este Plan Nacional de Data Center,y este plan es uno que apunta a que estas ventajas comparativas se sumen a los esfuerzos medioambientales y nos permita contar con una industria que tiene estas características: sostenible,descentralizada y pensando en el bienestar de las personas”,agregó Aisén Etcheverry.
Añadió que brindarán certeza respecto a las condiciones donde se pueden desarrollar estas infraestructuras,certeza de procesos y trámites que tienen que seguir,así como llevar a lo más alto posible los estándares medioambientales.
“Este plan no sólo traza una hoja de ruta,sino parte ya con la implementación en colaboración pública y privada; generar estándares para el consumo de agua,nivel de descarbonización”,añadió la ministra.
© costa rica semanal