El documento critica el poder de las gigantes tecnológicas y pide una regulación transnacional por parte de la ONU.
Imagem: reprodução
Comparte
Activistas,académicos e investigadores de diversos países firmaron una carta pública expresando preocupación por los impactos de las grandes empresas tecnológicas (Big Tech) sobre la soberanía digital de Brasil,citando como ejemplo el reciente enfrentamiento de Elon Musk con las autoridades brasileñas a través de su red social,X.
El documento critica lo que considera un intento de las Big Tech de interferir en el desarrollo de una agenda digital independiente en el país y acusa a estas empresas de actuar en contra del interés público al controlar lo que debe ser moderado en sus plataformas,fomentando la violencia y la desigualdad.
Los firmantes solicitan que estas corporaciones cesen sus intentos de minar la autonomía digital de Brasil,e instan a una acción internacional.La carta defiende la creación de regulaciones transnacionales,en el ámbito de la ONU (Organización de las Naciones Unidas),para garantizar que el acceso y uso de los servicios digitales prioricen a las personas y al planeta,en lugar de las ganancias de las grandes corporaciones.
Relacionado: Brasil propondrá impuesto para las Big Tech
“Este es un momento crucial para el mundo. Un enfoque independiente para recuperar la soberanía digital y el control sobre nuestra esfera digital pública no puede esperar”,dice un fragmento del documento.
La carta también refuerza que,tras la suspensión de X por parte del STF (Supremo Tribunal Federal),el presidente Lula da Silva reiteró el compromiso del gobierno de reducir la dependencia tecnológica de Brasil con respecto a las empresas extranjeras,promoviendo el desarrollo de soluciones locales para Inteligencia Artificial,infraestructura digital y gestión de datos.
© costa rica semanal