Luego de que la Contraloría resolviera las objeciones de ICE sobre el proceso,la Sutel reanudó la subasta 5G con un ajuste,pero manteniendo la esencia original del pliego de condiciones.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) volvió a reactivar el proceso de la subasta de espectro 5G de Costa Rica,luego de que la Contraloría General de la República resolviera las objeciones de ICE sobre el cartel.
Este jueves 24 de octubre,el órgano regulador publicó el aviso de la licitación 5G en la Gaceta Oficial,mediante el cual reactivó el plazo restante de 12 días hábiles otorgado para la recepción de ofertas de quienes quieran participar en la puja.
Para reanudar el proceso,la Sutel ajustó nuevamente el pliego de condiciones en atención a la instrucción de la Contraloría de corregir un error presente en el anexo donde se definen los polígonos de cobertura,que los operadores que resulten asignatarios deben cubrir con servicios móviles.
La subasta 5G estuvo en pausa durante algunas semanas debido a que ICE presentó,por segunda vez,objeciones contra el cartel a finales de septiembre de este año.
Te recomendamos: Contraloría rechaza objeciones de ICE y avala subasta 5G de Costa Rica
Entre varios puntos del pliego licitatorio,la empresa de telecomunicaciones cuestionó el control de concentración de espectro que le impide participar para conseguir más frecuencias en las bandas medias.
Una de las bases de la subasta determina topes de espectro. Particularmente,hay un límite de tenencia espectral de 336 MHz en las bandas medias (desde 1 hasta 6 GHz). Dado que ICE tiene 370 MHz asignados en dicho rango,no puede participar por más frecuencias.
Por eso,la paraestatal recurrió a la Contraloría General de la República para mostrar su desacuerdo con dicha disposición,argumentando que atenta contra la eficiencia en la asignación de espectro y la competencia,entre otros planteamientos.
Sin embargo,la Contraloría resolvió a mediados de este mes de octubre el recurso presentado por Grupo ICE. El órgano de control rechazó casi todas las objeciones promovidas por el operador,incluidas las relacionadas con los topes de espectro.
También lee: Racsa despliega la primera red 5G independiente de Costa Rica
La única aceptada fue la objeción de ICE acerca de los polígonos de cobertura trazados en la licitación,razón por la cual la Superintendencia modificó esa parte de las bases de la subasta.
Ahora,con los ajustes al pliego,la Sutel retoma los plazos para avanzar en el proceso licitatorio y seguirá recibiendo las solicitudes de postores interesados en el espectro.
De acuerdo con las bases actualizadas,la apertura de las ofertas se realizará una vez cumplido el plazo máximo para la recepción de estas.
La Sutel después procederá con la evaluación de las ofertas y la preselección de las mismas,para definir quiénes serán los oferentes elegibles. Una vez que se firme el acto de preselección,se programará el inicio de la puja por el espectro.
© costa rica semanal