El gobierno de Estados Unidos ha tomado medidas que revelan la actividad cibernética y de influencia de adversarios extranjeros relacionada con las elecciones de 2024.
Imagen: Microsoft
Comparte
Con las elecciones presidenciales de Estados Unidos a menos de 15 días de su realización,Rusia,Irán y China han intensificado sus ataques para influir en la decisión de las y los ciudadanos,informó Microsoft.
El Centro de Análisis de Amenazas de Microsoft reveló que observa constantes intentos de influencia por parte de Rusia,Irán y China para socavar los procesos democráticos de Estados Unidos.
La compañía recordó que desde sus dos últimos informes,el gobierno de Estados Unidos ha tomado muchas medidas que revelan la actividad cibernética y de influencia de adversarios extranjeros relacionada con las elecciones de 2024.
El nuevo informe señaló que los atacantes iraníes enviaron material robado y no público de la campaña del expresidente Trump,tanto a personas asociadas en ese momento con la campaña del presidente Biden como a organizaciones de medios estadounidenses.
La compañía dijo que si bien los actores iraníes han centrado sus operaciones de ciberinfluencia en la campaña de Trump,los rusos se han centrado decisivamente en la campaña de Harris una vez que esta se presentó a la contienda.
Añadió que los rusos siguen integrando Inteligencia Artificial (IA) Generativa en su contenido; los grupos iraníes intensifican sus preparativos para permitir operaciones de ciberinfluencia,mientras que los actores chinos han desplazado su atención hacia varios candidatos de puestos inferiores y miembros del Congreso. Además,los rusos han intentado,en particular,atacar la campaña de Harris-Walz atacando a los personajes de los candidatos.
“La historia ha demostrado que la capacidad de los actores extranjeros para distribuir rápidamente contenido engañoso puede tener un impacto significativo en la percepción pública y los resultados electorales.
Entradas relacionadas
Microsoft anuncia nuevos agentes de IA para casos de uso en ventas y finanzas
Oct 22,2024
Microsoft AI Tour llega a Madrid para conectar a profesionales de TI y desarrolladores con las últimas innovaciones en IA y cloud
Oct 22,2024
CBNK elige a Microsoft como proveedor de seguridad para reforzar su estrategia ante las ciberamenazas
Oct 21,2024
“Con especial atención a las 48 horas anteriores y posteriores al día de las elecciones,los votantes,las instituciones gubernamentales,los candidatos y los partidos deben permanecer alertas ante actividades engañosas y sospechosas en línea. La detección temprana y la verificación de datos siguen siendo esenciales para contrarrestar estos intentos y mantener la integridad de las elecciones”,recomendó Microsoft.
El nuevo reporte añade que los actores rusos siguen creando videos deepfake mejorados con IA sobre la vicepresidenta Harris. En un video se muestra a Harris haciendo supuestamente comentarios despectivos sobre el expresidente Donald Trump.
En otro,de una granja de trolls alineada con el Kremlin rastreados como Storm-1516,se acusa a Harris de caza furtiva ilegal en Zambia. Por último,otro video difunde desinformación sobre el candidato demócrata a vicepresidente Tim Walz,y obtuvo más de 5 millones de visitas en X en las primeras 24 horas.
El grupo cibernético iraní denominado como Cotton Sandstorm,ha estado explorando activamente sitios web y medios de comunicación relacionados con las elecciones,lo que sugiere que se están preparando operaciones de influencia más directas a medida que se acerca el día de las elecciones.
Por su parte,China apunta a candidatos de cargos más bajos y a miembros del Congreso. Las operaciones de influencia chinas se han centrado en candidatos republicanos y miembros del Congreso que abogan por políticas antichinas.
Lo anterior incluye campañas contra el representante Barry Moore,la senadora Marsha Blackburn y el senador Marco Rubio (que actualmente no se presenta a la reelección en este ciclo).
El reporte detalla que los actores han repetido mensajes antisemitas,amplificado acusaciones de corrupción y promovido candidatos de la oposición. Si bien no siempre resultan en altos niveles de participación,estos esfuerzos demuestran los intentos sostenidos de China de influir en la política estadounidense en general.
© costa rica semanal