Las operadoras están pasando por una reestructuración en varias áreas directivas,con un equipo de gestión completamente formado únicamente por hombres.
Imagem gerada por inteligência artificial.
Comparte
Las operadoras Oi y Claro anunciaron reformulaciones en sus liderazgos y estructuras organizacionales. En diferentes momentos de reestructuración,las decisiones reflejan ajustes y reposicionamientos que buscan fortalecer la gestión y la gobernanza de ambas compañías en el mercado de las telecomunicaciones en Brasil.
En Oi,el recién elegido consejo de administración nombró a Marcelo José Milliet como nuevo director ejecutivo y de relaciones con inversionistas. Milliet,vinculado a la consultora Íntegra,asume el liderazgo en un momento de transformación,tras coordinar cambios en Paranapanema. Rodrigo Aguiar,también socio de Íntegra,fue designado director financiero,mientras que Fábio Wagner asume como director jurídico.
Los cambios también afectaron al consejo de administración,que tendrá a Paul Aronzon y Francisco Roman Lamas Mendez-Villamil como presidente y vicepresidente,respectivamente. Con la nueva estructura accionaria resultante de la conversión de deudas en acciones,la antigua dirección,liderada por Mateus Affonso Bandeira,dejó la empresa. Además,se descontinuaron comités internos y se nombraron nuevos integrantes para el Comité de Auditoría,Riesgos y Controles.
Mientras tanto,en Claro,Rodrigo Marques,quien se desempeñaba como vicepresidente de estrategia y operaciones,fue promovido a CEO. Estará al frente de áreas como Unidades de Consumo y Pymes,Ingeniería,TI y Seguridad de la Información. El presidente de Claro en Brasil,José Félix,seguirá supervisando las áreas de Finanzas,Jurídico,Compras,Recursos Humanos,Institucional y Grandes Empresas.
Paulo César Teixeira,quien ocupaba el cargo de CEO desde 2017,pasa a formar parte del nuevo Consejo Consultivo Brasil,presidido por el mexicano Daniel Hajj. La transición fue acompañada por un comunicado interno de José Félix,quien destacó las contribuciones de Teixeira y celebró la promoción de Marques,reforzando la confianza en el potencial del nuevo liderazgo.
En ambos casos,se observa un movimiento contrario al que ha promovido la reguladora Anatel (Agencia Nacional de Telecomunicaciones),en la figura del consejero Alexandre Freire,en su compromiso con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS),especialmente en lo que respecta a la inclusión.
La presencia de mujeres en cargos de liderazgo ha sido señalada como un factor esencial para la innovación y adaptación de las empresas a los nuevos paradigmas del mercado,además de contribuir a la mejora de los índices de igualdad de género y diversidad en las empresas de telecomunicaciones.
La ausencia de representatividad femenina en los cargos más altos de la gestión de estas empresas refleja un desafío continuo que enfrenta la industria y no por falta de mujeres capaces.
© costa rica semanal