San José, Costa Rica – La pandemia aceleró la transformación digital, lo que inevitablemente llevó a muchas empresas a implementar nuevas herramientas tecnológicas para habilitar el trabajo a distancia. Como resultado, las organizaciones han tenido que adaptar sus políticas de ciberseguridad para garantizar que los datos y sistemas de la empresa estén seguros desde cualquier ubicación.
No es sorpresa que la ciberseguridad sea un tema cada vez más presente en la agenda de los negocios, especialmente dentro de las pequeñas y medianas empresas (PYMES). Así lo demuestra la más reciente encuesta ‘Transformación digital para PYMES ‘, comisionada por Microsoft en Costa Rica. Para esta investigación se encuestó a 80 líderes y responsables de la toma de decisiones de micro, pequeñas y medianas empresas de diversos sectores de la economía a nivel nacional.
La encuesta también revela que el principal desafío que enfrentan casi la mitad de las empresas costarricenses es el Volumen de Ventas, y 55% de microempresas lo enfrentan con mayor magnitud. Las PYMES catalogaron la Adaptación al Trabajo Híbrido/Remoto (23%), la Productividad/Eficiencia del Negocio (20%) y la Ciberseguridad (20%) como otros de los retos más latentes para su organización.
Las PYMES que sufren un ciberataque tienen más riesgo de ser desconectadas. De acuerdo con la Alianza Nacional de Ciberseguridad de los Estados Unidos, más del 60% de PYMES no se logran recuperar luego de un ciberataque. La adopción de medidas adecuadas, como la educación de los empleados sobre prácticas seguras en línea, el uso de software de seguridad y la realización de copias de seguridad de datos críticos, puede ayudar a prevenir los ataques y reducir el riesgo de daños.
La tendencia del estudio comisionado por Microsoft muestra que el 35% de PYMES costarricenses han experimentado problemas de ciberseguridad, lo que ha llevado al 70% de los líderes empresariales a implementar alguna política específica o relacionada con la ciberseguridad.
Entre los principales cambios que realizaron las PYMES costarricenses para atender sus necesidades de ciberseguridad, y adaptarse al trabajo remoto, un 37% adquirió sistemas de ciberseguridad/antivirus, y 41% adoptó una nueva plataforma de trabajo.
Adicionalmente, el 78% ha creado nuevas reglas de acceso a la información, el 64% de sus líderes se preocupan y hablan de ciberseguridad dentro de su organización, y el 69% reporta tener políticas de ciberseguridad en su empresa.
Por último, las empresas nativas digitales también están tomando medidas proactivas para garantizar la ciberseguridad de sus sistemas. El 73% de estas empresas implementa entrenamientos de ciberseguridad constantemente y el 81% reporta que las actualizaciones de ciberseguridad se hacen de forma centralizada y automatizada.
“Los rápidos y constantes cambios en la tecnología han transformado el panorama de ciberseguridad forzando a las organizaciones de todo tamaño a invertir en herramientas y estrategias que permitan minimizar su superficie de riesgo. Las PYMEs deben ser muy efectivas en adquirir soluciones de ciberseguridad que no impliquen gastos excesivos y que les permita blindarse, pues un incidente podría tener un impacto significativo, si no devastador en su reputación y la continuidad del negocio. Es alentador ver que las PYMES costarricenses están priorizando esta necesidad”, explicó Luis Diego Esquivel, Gerente en Especialistas para Microsoft Centroamérica y Caribe.
© costa rica semanal