Los niveles nocivos de contaminación del aire en Costa Rica afectan a un 88% de la población, así lo evidencia la primera Evaluación de Desarrollo Ambiental de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos.
Lea más: Compensar contaminación de un vuelo desde Costa Rica le costaría entre $2 y $28
Los resultados evidencian también problemas en el tratamiento de aguas y el transporte, ahora bien, reconoce los esfuerzos que se están haciendo para el combate a la deforestación y la trayectoria que por años ha desarrollado el país.
Lea más: [Mapa interactivo] Así está la calidad del aire en San José
“La conversión de tierras a pastos, cultivos y zonas urbanas ha aumentado desde mediados de la década de 2010. Las zonas costeras, los manglares y otros humedales se han deteriorado. Algunos recursos marinos están sobreexplotados”, sintetiza el documento.
El diagnóstico de la OCDE focalizó varios elementos ambientales de un impacto inmediato en la vida cotidiana.
Costa Rica brinda subsidios a través de reducciones o exenciones fiscales para ciertas categorías de tecnologías más limpias, aunque cada caso requiere la autorización del gobierno.
La lupa de la OCDE pasó también por el financiamiento, que es esencial en la materia ambiental.
“El gasto público relacionado con el medio ambiente no parece proporcional a los objetivos de Costa Rica. Los recursos humanos son insuficientes para garantizar una planificación, gestión y aplicación ambientales adecuadas”, reza el informe.
© costa rica semanal