Las elecciones municipales en Brasil tendrán lugar en octubre. Si es reelegido,el alcalde de São Paulo planea expandir los proyectos de ciudades inteligentes,además de defender la desgravación de la nómina para todos los sectores.
Ao centro,o prefeito Ricardo Nunes em conversa com empresários. Crédito: DPL News
Comparte
Ler em português
En la noche del miércoles 7 de agosto,el alcalde Ricardo Nunes se reunió con empresarios del sector de tecnología y software en un encuentro organizado por Abes (Asociación Brasileña de Empresas de Software). Entre los muchos puntos abordados,Nunes destacó la reducción de impuestos para los servicios por aplicación y la expansión de la propuesta de ciudad inteligente para São Paulo,incluyendo las zonas periféricas.
No sólo la capital,sino el estado de São Paulo en sí,tiene el mejor índice de innovación económica de Brasil,según el INPI (Instituto Nacional de Propiedad Industrial). En una escala que varía de 0 a 1 considerando 74 indicadores,São Paulo se clasifica en primer lugar con 0,891,muy cerca de ciudades de primer mundo.
Sin embargo,a pesar de su potencial,el desempeño de la ciudad en el ranking mundial de smart cities queda rezagado; en el puesto 133.
Cuestionado por DPL News sobre las propuestas en este ámbito,el alcalde dijo que el plan es ampliar los proyectos que ya están en marcha. En este momento,se están instalando 540 semáforos más,además de los 2 mil 500 existentes que no se apagarán debido a las lluvias,lo que promete mejorar en un 20 por ciento el intenso tráfico de la ciudad.
El alcalde también destacó su inversión en tecnologías como WiFi en espacios públicos y sistemas de cámaras inteligentes,lo cual ha sido más criticado que elogiado,debido al controvertido mecanismo de reconocimiento facial; pero que también permite la lectura de matrículas de automóviles,en un sistema interconectado con los organismos de seguridad pública.
Durante su gestión,Nunes implementó cerca de 20 mil cámaras inteligentes. La idea ahora es expandir el concepto de smart city a las periferias donde ya existen también sistemas inteligentes para la contención de inundaciones.
“Aún existen puntos de inundación,pero son menos que los que teníamos antes. Todo esto está muy relacionado con el concepto de smart cities,con una interconexión de telemetría,de nuestros depósitos pluviales. Invertimos R$ 7.6 mil millones en drenaje y depósitos pluviales,un valor superior al que se invirtió en 18 años en la ciudad”,dijo.
El alcalde subrayó la intención de atraer más empresas a la capital,con el fin de aumentar la recaudación de impuestos,dado que el ISS –que será reemplazado por el IBS (Impuesto sobre Bienes y Servicios) en la reforma tributaria– fue reducido del 5 al 2 por ciento para consolidar este plan y fomentar el crecimiento de las empresas ya instaladas en la capital.
Sectores como los de servicios por aplicación (Uber,iFood y similares) ya operan bajo este régimen. El alcalde también declaró expresamente su apoyo a la PEC 63/2023,que trata sobre la desgravación de la nómina para todos los sectores de la economía y que debe ser votada en el Senado la próxima semana.
Hasta ahora,17 sectores,incluidos telecomunicaciones y tecnología,estaban “pendientes” de que se prorrogue la desgravación hasta 2027.
© costa rica semanal