La plataforma de transporte ha donado 5.8 millones para financiar,a través de Fondo Semillas,10 proyectos vinculados a la lucha contra la violencia contra las mujeres.
Celilia Román (izquierda),de Uber,y Gabriela Toledo (derecha),de Fondo Semillas. Foto: DPL News
Comparte
La empresa de tecnología Uber fortaleció su alianza con Fondo Semillas para seguir trabajando juntas el próximo año a favor de la erradicación de la violencia contra las mujeres,a través del financiamiento de proyectos en diferentes estados de México.
Como parte de esta colaboración,Uber ha donado 5 millones 800 mil pesos a la organización feminista durante los últimos siete años para apoyar y acompañar a redes y organizaciones que promueven el avance de los derechos de mujeres,niñas y personas trans,no binarias e intersex.
Este martes,Cecilia Román,gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México,y Gabriela Toledo,directora ejecutiva de Fondo Semillas,firmaron el proyecto de trabajo 2024-2025,el cual contempla brindar financiamiento a una organización de Guanajuato para la lucha contra la violencia de género.
Te puede interesar: 25N | Violencia digital contra la mujer,una realidad que se invisibiliza
A la fecha,la alianza con Uber le ha permitido a Fondo Semillas otorgar recursos a 10 proyectos de diferentes partes del país,lo que ha impactado la vida de alrededor de 10 mil mujeres.
Los proyectos abarcan diferentes frentes: la búsqueda de personas desaparecidas en Chihuahua y Guanajuato; apoyo y defensoría de comunidades vulneradas en zonas fronterizas; acompañamiento jurídico y psicológico a víctimas de violencia y sus familias; así como el combate a la violencia mediante estrategias comunitarias y el futbol femenil en el Estado de México.
“Queremos ser parte de la solución,entender nuestro rol desde el sector de tecnología y aprovechar el alcance de nuestra plataforma” para combatir la violencia contra las mujeres,aseguró Cecilia Román.
Foto: DPL News
Por ejemplo,durante la pandemia de Covid-19,Uber proporcionó,viajes a mujeres en situaciones de riesgo o de violencia para que pudieran trasladarse de sus casas a refugios u otros lugares.
Durante la contingencia sanitaria,la violencia en los hogares aumentó: el aislamiento provocó que las mujeres y niñas y niños pasaran más tiempo en casa con sus agresores y tuvieran más dificultades para acceder a redes de apoyo.
“Para muchas mujeres,niñas y niños,el hogar no es un lugar seguro,desafortunadamente”; por eso,Uber se alió con Fondo Semillas y la Red Nacional de Refugios,con el fin de habilitar el acceso a más de 3 mil viajes de rescate.
Siete de cada 10 mujeres en México han sido víctimas de algún tipo de violencia a lo largo de su vida (sexual,económica,psicológica,entre otras),de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía.
En ese sentido,Román destacó la necesidad de que las empresas también se sumen a la lucha contra la violencia de género,tanto a nivel interno como externo.
Destacado: La violencia digital es real: iniciativas en América Latina que luchan por Internet seguro para las mujeres
Además del trabajo conjunto que impulsa a través de alianzas como esta con Fondo Semillas,la gerente de Comunicación de Seguridad de Uber México señaló que la plataforma está reforzando sus mecanismos y herramientas para garantizar viajes seguros,tanto para pasajeras y pasajeros como conductoras y conductores.
Por ejemplo,Román comentó que la empresa establece filtros robustos para verificar la identidad y antecedentes de sus conductores; implementa herramientas a través de la tecnología como el código PIN,ride check y la grabación de audio; e igualmente cuenta con protocolos,guías comunitarias y soportes especializado para responder a situaciones de riesgo.
La ejecutiva de Uber detalló que la plataforma tiene un equipo de soporte compuesto por mujeres,quienes reciben capacitación especializada para atender los reportes relacionados con acoso,inseguridad o violencia de género.
Fondo Semillas es una organización feminista que moviliza recursos para otros proyectos y organizaciones que luchan a favor de los derechos de niñas y mujeres y personas trans,no binarias e intersex.
Foto: DPL News
Esta organización tiene diferentes líneas de trabajo o programas enfocados en distintas problemáticas. Los donativos otorgados por Uber se canalizan al programa “Cuerpo”,cuya visión es reconocer el cuerpo como un espacio de autodeterminación de las mujeres.
La agenda del programa “Cuerpo” contempla temas como interrupción legal,segura y gratuita del embarazo; derechos sexuales y reproductivos; violencia de género y feminicidios,y maternidad segura.
Gabriela Toledo resaltó que la organización ha respaldado más de 630 organizaciones a lo largo del país durante sus 34 años de existencia,por medio de sus diferentes programas.
Además de alianzas con el sector privado,Fondo Semillas recibe donativos por parte de la sociedad civil para seguir apoyando a otros proyectos en México. Aquí puedes donar.
© costa rica semanal