Dell,Ericsson,AT&T y American Tower expusieron que la virtualización,la modernización de los equipos,el software de gestión de energía y la transición de los datos hacia la Nube y el Edge pueden disminuir las emisiones de CO₂ de la industria de telecomunicaciones.
filter: 0; fileterIntensity: 0.0; filterMask: 0; captureOrientation: 0;
hdrForward: 0; highlight: true; algolist: 0;
multi-frame: 1;
brp_mask:8;
brp_del_th:0.0038,0.0000;
brp_del_sen:0.1000,0.0000;
delta:null;
module: photo;hw-remosaic: false;touch: (-1.0,-1.0);sceneMode: 2621440;cct_value: 0;AI_Scene: (-1,-1);aec_lux: 0.0;aec_lux_index: 0;HdrStatus: auto;albedo: ;confidence: ;motionLevel: 0;weatherinfo: null;temperature: 31;
La acción climática es uno de los pilares de Ericsson,expuso Fabián Monge. Por ello,el fabricante sueco apoya el acuerdo de París,que busca limitar el aumento de la temperatura a 1.5 ºC,detalló el CEO para Latinoamérica Norte y Caribe durante la sesión Liberando tecnología emergente para el futuro NET-Zero,del Mobile 360 inaugurado por GSMA este 5 de junio en la Ciudad de México.
Ericsson se ha comprometido a lograr cero emisiones al 2030. La compañía busca contribuir a través de sus actividades internas y hacia otras industrias,como el transporte,la fabricación y la agricultura.
“Mejorar el rendimiento energético es parte de nuestro objetivo”,enfatizó Monge,quien detalló que,para invertir la curva energética,se requiere la modernización de equipos,y que los equipos nuevos sean los más eficientes del mercado,así como chipsets de última generación.
Monge detalló que la Inteligencia Artificial y el Machine Learning también pueden contribuir a reducir el consumo energético,así como la evolución sostenible de red,operar inteligentemente y expandir y modernizar las redes.
“La sustentabilidad está en el ADN de American Tower”,expuso,por su parte,Héctor González. El gerente Sénior de Asuntos Públicos detalló que la compañía de infraestructura neutra invertirá 500 millones de dólares en tres pilares: mejorar la eficiencia energética,energía renovable y almacenamiento de energía.
Daniel Ríos Villa,vicepresidente Asistente de Asuntos Externos en AT&T México,explicó que el gran desafío es que siga creciendo la demanda de tráfico y las emisiones se reduzcan.
AT&T se ha propuesto la reducción de emisiones del 30 por ciento hacia 2025 y una meta global de carbono neutral para 2035. Destacó que para avanzar en este objetivo se requiere la virtualización de las capacidades de la red y la migración a la Nube,que reduce el consumo de energía.
Además,resaltó el rol que la industria móvil puede tener para descarbonizar otras industrias que son estratégicas,como manufactura,energía,logística y automotriz.
Sandro Tavares,director de Marketing Soluciones de Telecomunicaciones de Dell,hizo hincapié en la evolución en la industria para llegar a los objetivos de sustentabilidad. Dijo que,de una u otra manera,todos los operadores tienen planes para NetZero.
Explicó que se requieren tres pasos para avanzar en esta transición: Habilitar estados de suspensión de IA para equipos que no estén en uso,automatizar y eficiencia energética. En este sentido,dijo que la arquitectura de la red puede desempeñar un papel clave y la promesa del 5G es traer nuevas aplicaciones.
Estas etapas abarcan todo el espectro de la conectividad,desde el dispositivo,pasando por el Edge ‘lejano’ y ‘cercano’,hasta llegar a la Nube pública y,en cuestión de hardware,también pueden llegar hasta la utilización del silicio.
© costa rica semanal