Se incorporaron casi 772 mil accesos a Internet por fibra óptica en el último año en Argentina.
Comparte
Casi 772 mil altas en el último año dieron como resultado que existan en Argentina más de 4 millones de accesos a Internet vía fibra óptica al primer trimestre de 2024. Las cifras presentadas por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) dan cuenta de que la tecnología representa 34.5 por ciento de los accesos a este servicio en el país.
Hay 11.6 millones de accesos,por lo que la penetración del servicio sobre hogares es del 78.5 por ciento. En Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA),Tierra del Fuego,San Luis y La Pampa,ese ratio supera el 100 por ciento. En contrapunto,hay tres jurisdicciones con una penetración inferior al 50 por ciento: Santiago del Estero,Chaco y Formosa.
La mayor participación de fibra sobre el total de abonados trajo consigo un crecimiento en la velocidad de acceso: la media nacional se ubica en 139.1 Mbps,con picos en CABA. Aun con dificultades en métricas por debajo de 25 Mbps específicas,como Chubut y Tierra del Fuego,más de siete de cada 10 abonados accede a más de 30 Mbps.
En cuanto al ARPU,el informe da cuenta de un crecimiento constante pero siempre por debajo de la inflación. Por ejemplo,la variación interanual a marzo de 2023 da un incremento en los ingresos por usuario de Internet fijo de 230.6 por ciento,mientras que la inflación se ubicó en 287.9 por ciento. Según un informe de la Cámara Argentina de Internet (Cabase),la situación económica llevó a que siete de cada 10 hogares tomaran medidas para bajar el costo de Internet fijo y TV paga en Argentina.
© costa rica semanal