El gobierno federal propuso nuevos requisitos legales para la Inteligencia Artificial en entornos de alto riesgo y un nuevo estándar voluntario de seguridad de IA para las empresas australianas.
Comparte
El gobierno federal australiano está tratando de subsanar las lagunas en su legislación existente a través de la adopción de un enfoque basado en el riesgo para el desarrollo y la implementación de la Inteligencia Artificial.
Esta semana,publicó una Norma Voluntaria de Seguridad de la IA,calificada por el gobierno como ‘hito clave’ en el desarrollo para una Inteligencia Artificial segura y responsable. En concordancia con otras aproximaciones internacionales y requisitos legales vigentes,ayuda a las organizaciones a incorporar principios de la gobernanza de la IA en sus políticas,procedimientos y procesos.
Además,proporciona una orientación práctica que puede ser utilizada por las empresas australianas para liberar el potencial de la IA,mientras minimiza el riesgo de daño a sus clientes,usuarios y la comunidad en general.
Te puede interesar: 5 datos que Fortinet ve sobre la Inteligencia Artificial y la ciberseguridad
En su trabajo sobre la Norma Voluntaria,el enfoque principal del HTI fue respaldar 10 barreras de seguridad con un enfoque centrado en el ser humano,lo que implica dar prioridad a las personas y a la protección de sus derechos humanos,defiende los principios de diversidad,inclusión y equidad; incorpora un diseño humanocéntrico y asegura que los usuarios y la comunidad en general confíen en el sistema.
No obstante,el profesor Edward Santow,codirector del Instituto de Tecnología Humana de la Universidad de Tecnología de Sidney,advierte que el país se ha demorado y rezagado frente a otras regiones. Advirtió que un enfoque basado en el riesgo para la reforma de la IA pondría a Australia en línea con jurisdicciones,como la Unión Europea y Canadá.
Mientras que la Academia Australiana de Ciencias Tecnológicas e Ingeniería (ATSE,por sus siglas en inglés),concluyó que los estándares voluntarios de seguridad de la IA son un paso prudente; al tiempo que su directora ejecutiva,Kylie Walker,aseguró que Australia ‘tiene el potencial de liderar el ámbito de la IA responsable’.
© costa rica semanal