La FCC enfrenta un déficit de más de 3 mil millones de dólares para entregar todos los recursos que fueron solicitados y aprobados,como parte de un programa de financiamiento para eliminar y sustituir equipos de Huawei y ZTE.
Comparte
De nueva cuenta,la Comisión Federal de Comunicaciones (FCC,por sus siglas en inglés) de Estados Unidos autorizó prórrogas a algunas empresas para llevar a cabo el retiro y reemplazo de equipos de Huawei y ZTE de sus redes de telecomunicaciones.
A través de un aviso público,el organismo dio a conocer la aprobación de las solicitudes de extensión del plazo para dicha tarea,presentadas por las empresas Advantage Cellular Systems,AST Telecom,Country Wireless LLC,Inland Cellular LLC y NE Colorado Cellular.
Los proveedores de servicios de telecomunicaciones alegaron retrasos en la cadena de suministro que les impedían completar la eliminación y sustitución de tecnología china de sus redes,de fabricantes que el gobierno clasificó como una “amenaza a la seguridad nacional”.
Además,las empresas argumentaronla falta de fondos suficientes para solventar los costos de esta labor,ya que implica adquirir equipos nuevos a un precio mucho más alto.
En 2019,la FCC prohibió adquirir tecnología de Huawei y ZTE a los operadores que reciben subsidios federales,debido a que el gobierno considera (el de entonces y el actual) que representan un riesgo para la confiabilidad de las comunicaciones.
Te puede interesar: Sólo 10% de las telcos en EE.UU. han reemplazado equipos de Huawei de sus redes
Dado el enorme reto financiero que esto representa,el Congreso aprobó la creación de un programa de financiamiento por mil 900 millones de dólares para ayudar a los operadores elegibles a enfrentar los gastos.
Sin embargo,las peticiones que recibió y aprobó la FCC exigen recursos por 5 mil 600 millones de dólares,lo cual refleja un enorme déficit de financiamiento.
La FCC reconoció que “los beneficiarios recibieron asignaciones de fondos por aproximadamente 39.5 por ciento de sus costos estimados razonables y respaldados para retirar,reemplazar y desechar los equipos y servicios de comunicaciones cubiertos”.
Por eso,ahora las empresas de telecomunicaciones que han recibido subsidios federales se enfrentan al desafío de cumplir con la orden de retiro y eliminación de tecnología de Huawei y ZTE.
Los beneficiarios del programa de reembolso deben completar el proceso en un año,a partir del desembolso inicial de fondos al beneficiario. Pero ese tiempo no ha sido suficiente para muchos.
En el tercer informe del programa de reembolso de la FCC,se reportó que 90 por ciento de los operadores no habían finalizado con el retiro y sustitución de la tecnología de Huawei y ZTE todavía.
NE Colorado Cellular,por ejemplo,solicitó en esta ocasión una segunda extensión de seis meses de su plazo para retirar y reemplazar los equipos,“por la falta de financiación total”.
Destacado: La ciberseguridad requiere evidencias y no especulaciones: Huawei
La empresa dijo que “se ha visto obligada a liberar a algunos equipos de construcción,lo que ha provocado retrasos en el proyecto”; ha tenido que “cambiar el enfoque del proyecto para completarlo en grupos,lo que a su vez significa que se está logrando un progreso limitado en algunos sitios”,entre otros obstáculos.
Advantage Cellular Systems,mientras tanto,solicitó una segunda extensión de seis meses de su plazo,debido a que la entrega de equipos se ha retrasado; sigue experimentando demoras en la obtención de cuadrillas de trabajo disponibles.
Por estas razones,la Comisión autorizó las peticiones de más empresas para ampliar el plazo y estirar la fecha de finalización de sustitución de la tecnología china hasta 2025.
De todas maneras,la FCC puntualizó que la obligación legal de los operadores de completar la labor de eliminación y sustitución “existe independientemente de la cantidad de fondos que pueda recibir a través del Programa de Reembolso de conformidad con la Ley de Redes Seguras”.
© costa rica semanal