La Sutel modificó el pliego de la subasta 5G luego de objeciones presentadas por los operadores. Los cambios mantienen en esencia las bases iniciales del concurso.
Crédito: Adobe Stock
Comparte
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) reactivó la subasta 5G de Costa Rica con un pliego de condiciones modificado,luego de que algunos operadores presentaron a la Contraloría General de la República sus objeciones al proceso.
Aunque la institución hizo varios ajustes,en esencia las bases de la licitación se mantienen como fueron planteadas en un principio. En especial,la Sutel confirmó el control de concentración de espectro que deja fuera de la puja a Grupo ICE.
ICE cuestionó las disposiciones de la subasta relacionadas con los topes de espectro. La licitación determina un límite de tenencia espectral de 336 MHz en las bandas medias (desde 1 hasta 6 GHz). Dado que ICE tiene 370 MHz asignados en dicho rango,no puede participar por más frecuencias.
La Contraloría aceptó parcialmente algunas de las inconformidades de ICE e instruyó a la Sutel a que incluyera en el pliego licitatorio los oficios que muestran el sustento técnico para la fijación de los valores de control de concentración del espectro.
El cartel modificado refleja dichas referencias técnicas; es decir,el organismo regulador especifica cómo estableció la metodología para calcular los topes y cita diversos informes de direcciones internas sobre la importancia de la aplicación del control de concentración para garantizar la competencia y su justificación como parte del concurso público.
Te puede interesar: ICE puede reacomodar su espectro para desplegar 5G sin acceder a la subasta: Paula Bogantes
Sin embargo,la Superintendencia de Telecomunicaciones no dio marcha atrás a los topes de espectro,como quería el Grupo ICE.
Por otro lado,el nuevo cartel refleja algunas modificaciones en atención a objeciones presentadas por Claro. La empresa de telecomunicaciones alegó que había desigualdad en las obligaciones de despliegue de infraestructura,lo que daría ventaja a ICE debido a que no tiene concesión de espectro (por ser una empresa pública).
La Contraloría aceptó parcialmente esa objeción,sólo en lo que se refiere al plazo para determinar el cumplimiento de obligaciones de cobertura. En ese sentido,la Sutel fijó el plazo de 72 meses posteriores al inicio de la concesión para dicho cumplimiento,y luego de eso la institución tendrá 18 meses para la verificación.
Además,otros ajustes al pliego en relación a las objeciones de Claro tienen que ver con la inclusión de la figura de entidad competente ―y no sólo de autoridades― en una cláusula sobre la presentación de obstáculos al despliegue de infraestructura,ya que a veces las empresas de electricidad están involucradas en la generación de barreras a la construcción de las redes.
Te recomendamos: Costa Rica prepara cambios al plan de atribución de espectro: identifica bandas para 5G
Por otro lado,la Superintendencia no hizo modificaciones respecto a los cuestionamientos de Liberty Costa Rica,dado que la Contraloría General de la República rechazó las objeciones de la empresa.
Liberty objetó las condiciones de la subasta referentes a la cantidad de espectro licitado en la banda de 700 MHz,ya que considera que las frecuencias puestas a disposición eran insuficientes y,por lo tanto,propician un entorno recaudatorio,entre otros aspectos de la subasta 5G.
No obstante,la Contraloría General de la República concluyó que las objeciones de Liberty no tenían sustento para ser aceptadas, al igual que algunos de los cuestionamientos que hicieron Claro y Grupo ICE semanas atrás.
Con los cambios al pliego de la licitación,también se abre un nuevo cronograma. Ahora los operadores de telecomunicaciones interesados en participar en el proceso tienen hasta el 25 de septiembre de este año para enviar solicitudes de aclaración y modificaciones,y hasta el 11 de octubre para presentar sus ofertas por el espectro.
© costa rica semanal