Las autoridades europeas están investigando la afectación que sufrió el cable C-Lion1,de Cinia,en el mar Báltico,pues no descartan que pueda haberse debido a un sabotaje.
Foto: Cinia
Comparte
Cinia logró reparar por completo su cable submarino C-Lion1,que conecta a Finlandia con Alemania,luego de que sufriera una avería en el mar Báltico en extrañas circunstancias el lunes 18 de noviembre.
La empresa finesa informó este viernes que los trabajos de restauración del cable,llevados a cabo por la compañía sueca ZEE,finalizaron el jueves por la noche,incluso antes de lo previsto.
“A pesar de la necesidad de traer equipos especializados desde fuera del mar Báltico,el proceso de reparación avanzó rápidamente. El buque de reparación Cable Vigilance fue enviado desde Francia inmediatamente después de detectarse el fallo”,afirmó Cinia.
El lunes 18 de noviembre,Cinia detectó una rotura en su cable submarino C-Lion1,la cual,según medios locales,sucedió en extrañas circunstancias y no se descarta que pueda haberse debido a un sabotaje.
Las autoridades de Finlandia ya están investigando la causa del daño que sufrió el cable submarino. Y,al mismo tiempo,las autoridades de Suecia y Lituania se encuentran indagando la afectación a otro cable que conecta ambos países,que sucedió pocas horas antes del incidente con C-Lion1.
Ambos acontecimientos han generado preocupación en las autoridades europeas,pues se considera que podrían haber sido daños intencionales.
Te recomendamos: OTAN apoya proyecto espacial para garantizar acceso a Internet en caso de ataque a los cables submarinos
Los ministros de Asuntos Exteriores de Finlandia y Alemania dijeron,a través de un comunicado conjunto,que estaban “profundamente preocupados” por el daño al cable C-Lion1,e incluso deslizaron la posibilidad de que se trate de una “guerra híbrida”.
“El hecho de que un incidente como este inmediatamente despierte sospechas de daño intencional dice mucho sobre la volatilidad de nuestros tiempos. Se está llevando a cabo una investigación exhaustiva”.
“Nuestra seguridad europea no sólo está amenazada por la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania,sino también por una guerra híbrida de actores maliciosos”,advirtieron.
Una de las sospechas es que un buque chino en el mar Báltico pudo haber arrastrado los cables. El gobierno chino negó cualquier implicación a nivel estatal en el suceso y dijo que apoya la seguridad de la infraestructura internacional. También Europa piensa que Rusia podría estar involucrada,pero este país calificó la idea de absurda.
Mientras las investigaciones prosiguen,Cinia dijo que,tras haber completado la reparación,la conexión directa por cable submarino entre Finlandia y Alemania está nuevamente en línea y completamente operativa.
También lee: Países firman en la ONU declaración para promover cables submarinos seguros y resilientes
“Como parte de garantizar la continuidad del negocio en situaciones tan excepcionales,existen procesos y procedimientos bien planificados y ensayados. La movilización del equipo de respuesta fue rápida y la conectividad pudo restablecerse un poco más rápido de lo esperado”,señaló Ari-Jussi Knaapila,director general de Cinia.
La compañía finesa explicó que la interrupción del cable submarino generó una perturbación mínima en la conectividad,gracias a las rutas alternativas y los ágiles procesos de reparación
Knaapila destacó que “este incidente pone de relieve que la redundancia de las redes de datos de Finlandia está bien construida para las necesidades actuales. Sin embargo,las necesidades futuras están aumentando,por lo que construir nuevas conexiones alternativas es fundamental desde una perspectiva nacional”.
El otro cable dañado,que conecta Suecia y Lituania,también ya fue reparado y se encuentra funcionando completamente. Aunque todavía no hay una determinación de la causa,la empresa Telia y las autoridades creen que el corte al cable fue intencional.
La afectación al cable submarino de Telia tampoco afectó la conectividad de sus clientes,según reportó la propia empresa a la agencia de noticias BNS.
© costa rica semanal